domingo, 1 de abril de 2007

Abril


Duro antiguo falso acuñado en masa por los británicos en un intento de depreciar la moneda española. La inscripción de la fecha lo delata.

En 1904, un obrero apodado "Malos Pelos" que trabajaba en la almadraba de Cádiz (situada en extramuros, al final del barrio de San José, frente a lo que hoy es el Hospital Puerta del Mar) encontró, al cavar un hoyo para enterrar los desperdicios del atún, unas monedas antiguas de plata (pesos fuertes o reales de a ocho del siglo XVIII, también conocidos como duros columnarios). Cogió todos los que pudo y lo mismo hicieron sus compañeros. Más tarde la noticia circuló rápidamente por la ciudad y todo Cádiz se lanzó a buscar monedas en la playa. se recogieron unas 1.500 piezas de la ceca de Méjico de entre los años 1752 y 1755. En los carnavales de 1905 Antonio Rodriguez, alias "El Tío de la Tiza", inmortalizó el episodio en el tanguillo titulado "Los Duros Antiguos", que cantó el coro de "Los Anticuarios".

Un detalle más que curioso sobre estos duros antiguos es que son el origen del signo americano del dólar: la ese mayúscula atravesada por dos barras paralelas ($) significaba Spanish (de ahí la ese) pillars (dos pilares, dos barras, que son las dos columnas de Hércules, del Non Plus Ultra). Esto se debe a que, después de la Guerra de la Independencia, la recién creada nación de Estados Unidos durante un tiempo no tuvo moneda propia, se negaba a utilizar la inglesa y recurrió a la española como moneda de curso legal.

Texto de Ana Sofía Perez-Bustamante para el almanaque de 2007
de Cadigrafía que lleva ésta y otras fotos mías.

0 comentarios:

Decía el maestro Cartier-Bresson:

Para mí, la fotografía es situar la cabeza, el corazón y los ojos en la misma línea visual. Es un estilo de vida.

y tambien se le atribuye esto otro:

He visto fotos tomadas por un mono con una Polaroid. No están mal, no están mal del todo.

Desafortunadamente hay demasiados monos sueltos...


Este blog no pretende ser un referente de nada, ni siquiera de fotografía (terreno en el que más cómodo me siento).
No es una galeria de fotos, ni una exposición virtual y por supuesto no contiene ningún portfolio. Es tan sólo un lugar que me permite divertirme y conjugar (jugar con) mis aficiones favoritas: La fotografía, el cine, la música, la literatura... y la (buena) vida.

Ultimos comentarios.

Suscríbete

  • Subscribete via RSS!

Blogs amigos actualizados

Estoy leyendo:

Estoy leyendo:

Mojate

Visitas