jueves, 31 de mayo de 2007

El Miedo


Un elefante o las raíces aéreas de un ficus de la alameda de Cádiz.

─ Cuando uno se muere... ¿se muere o no se muere?
─ ¿En su casa que dicen?
─Mi madre dice que los buenos van al cielo y los malos al
infierno.
─ ¿Y su padre?
─ Mi padre dice que de haber juicio final los ricos irían con sus abogados, pero a mi madre no le hace gracia.
─ ¿Y usted que piensa?
─ Yo tengo miedo...
─ ¿Es usted capaz de guardar un secreto?
(si con la cabeza)
─ Pues en secreto...Ese infierno del mas allá no existe... El odio, la crueldad... eso es el infierno... A veces el infierno... somos nosotros mismos.
Dialogo de La lengua de las mariposas de Jose Luis Cuerda

Junio.



El arrecife de piedra ostionera que se ve en la playa de La Caleta muestra en el centro un canal que originariamente dividía (hacia el 4.500 a. C.) lo que hoy es el tómbolo gaditano en tres islas, dos de ellas nombradas Kotimoussa y Aphrodisias o Erytheia, de las que hablaba en su Geografía Estrabón. Llegaba el canal (llamado a veces canal Ponce por ser Francisco Ponce Cordones el primero en aventurar su ubicación) hasta lo que hoy es la plaza de san Juan de Dios. Se fue cegando por el arrastre de sedimentos del río Guadalete, y finalmente por la costumbre de deslastrar en él los barcos.
El arrecife de piedra ostionera ha servido además de cantera, puesto que es costumbre en la ciudad usar esta piedra porosa, que repele la humedad, para las plantas bajas de los edificios.

La piel de Cádiz, texto de Ana Sofía Perez-Bustamante para el almanaque de 2007 de Cadigrafía .
lunes, 28 de mayo de 2007

Teofila arrasa en Cádiz


Una periodista de la Ser parece entrevistar a un cartel
electoral de Teofila Martinez, alcaldesa electa de Cádiz.

" ─¿Por qué ponen televisión en las habitaciones de los pacientes en coma?
─ Creo que pueden seguir oyendo.
─ Pues que les pongan una radio. "

Diálogo de la serie "House"
lunes, 21 de mayo de 2007

Cadiz, la ciudad que asusta.


Una careta de fantasma entre recuerdos de Cádiz en una tienda de "souvenirs"

"Se cuenta que cada generación tiene un alma maldita, condenada a recorrer la tierra recogiendo tratos con el diablo. Hace muchos años enviaron a un jinete fantasma a la localidad de San Venganza, para ir a buscar un contrato por valor de mil almas funestas. Pero dicho contrato era tan poderoso, que comprendió que no debía permitir jamás que cayera en manos del diablo. Así que hizo lo que ningún jinete había hecho hasta entonces. Huyó del mismo diablo. Lo que ocurre con las leyendas es que a veces, son ciertas."

Prólogo de la peli Ghost Rider
domingo, 20 de mayo de 2007

Girar por girar.


Chavales se divierten saltando en la playa de La Victoria de Cádiz.

"De pequeño, mi padre me advirtió que no mirara la lavadora; yo era muy pequeño y no le hice caso. Con el paso de los años, me he dado cuenta que tenía razón: no se puede mirar la lavadora de pequeño y pensar que eso no te va traer problemas el día de mañana."

Dialogo de la peli Tu vida en 65 minutos dirigida por Maria Ripoll
jueves, 10 de mayo de 2007

Reggioblog


Imagenes que se repiten. Conflicto de Izar. Año 2003.

Los chicos y chicas de 5º curso de primaria del colegio público Reggio de Puerto Real se han parado en mi blog. Han estado comentando sus contenidos y el resultado lo han puesto en su blog. No dejen de visitarlo, porque aparte de actualizarlo muy a menudo, son bastante agudos, creativos e interesantes. Muchos de ellos son hijos de trabajadores que han defendido o defienden a muerte sus puestos de trabajo. Probablemente por eso han hecho especial hincapié en mi post sobre Delphi. Son muy jóvenes, pero de alguna manera intuyen en lo que este conflicto puede desembocar.
miércoles, 9 de mayo de 2007

Levante



Al levante no lo quiere nadie. El levante es un
viento molesto y jartible que arrasa los campos
y seca las albercas. Lo mismo derriba un luminoso
de un bar que un árbol centenario, es un viento
cabreado y cabreante. Los turistas huyen de las
playas y a los del lugar nos invade un malestar
que como poco nos martillea la cabeza sin piedad.
Piedad,... la que no siente el levante , no distingue
moto de camión, moño de rizo, falda de pantalón
vaquero. Yo lo he visto romper mástiles de barcos
de todas las banderas durante un mundial de vela
en La Bahía sin distinguir pobre de rico, joven de
viejo. Los políticos lo odian, porque aviva el fuego
de las candelas de Delphi y los trabajadores también,
porque les llena los ojos con el humo y la arena que
no les permite ver el final del túnel en el que aún
permanecen. Por culpa del levante, los americanos
de Delphi se han ido medio zumbados de La Bahía.
Con los bolsillos llenos y todo, se los llevó el levante.
martes, 8 de mayo de 2007

Al-liquindoi



Al-liquindoi. Adv. m. expresion popular de Cádiz. "estar" estar ojo avizor, observar todo aquello que ocurre a nuestro alrededor sin perder detalle.
La expresión, probablemente, sea una apropiación gaditana de "looking doing" o sea "mirando" en inglés. Dice la leyenda que cuando se construyó la base militar americana de Rota, el departamento de defensa estadounidense contrató a una empresa de seguridad para realizar labores de vigilancia... de los obreros. Ya sabemos que en Cádiz hay mucha afición a las herramientas, las latas de pintura y los monos de trabajo "gratuitos". Los trabajadores, cuando se percataban de la presencia de un vigilante daban el aviso. "Killo, que viene el looking doing".

Aparte de la leyenda, mis amigos Gonzalo Höhr y Jessica Murray abanderan unos talleres de fotografía (ya internacionales) que se llaman así "Al-liquindoi" y como cada año, en Junio se traen a Cádiz a lo mejor de lo mejor del panorama fotográfico para los que quieran impregnarse de sabiduria. Son cuatro dias intensos para una inmersión dirigida en este peculiar mundo de las imagenes, intercambiar puntos de vista y de paso hacer amigos. Si están por Cádiz el 15 de Junio no se pierdan la proyección al aire libre de las imagenes resultado de los talleres.
martes, 1 de mayo de 2007

Mayo



El 30 de Mayo de 1887 apareció en la Punta de la Vaca un sarcófago antropoide masculino de la época púnica (400 a. C.), factura egipcia y rasgos helenizantes. Para exhibirlo se creó el Museo Arqueológico Provincial. El historiador y arqueólogo Pelayo Quintero Atauri, estaba convencido de que debía haber una pareja femenina y la buscó afanosamente durante sus excavaciones en Cádiz, donde residió hasta 1939.
Lo curioso es que por casualidad y casi un siglo después, un 26 de septiembre de 1980, apareció un sarcófago femenino de mayor antigüedad y más delicada factura artística en lo que hoy es la calle Parlamento, justamente en el solar donde estuvo el chalet que fue de Pelayo Quintero.

Texto de Ana Sofía Perez-Bustamante para el almanaque de 2007
de Cadigrafía .


El día que me autorizaron a fotografiar a la Dama era Lunes y el Museo arqueológico estaba cerrado al público. Me encaminé hacia la pequeña sala donde se exhibe y dediqué unos minutos a estudiar el terreno. Los dos sarcófagos siguen estando a la vista del público en el mismo museo, rodeados de una franja de arena y una barandilla a modo de protección. Para sacar el máximo partido a la textura de la piedra había que acercarse mucho y resolví cruzar la primera barrera, un grueso cordón de fibra textil (total, estaba solo y tenía autorización, a quién le iba a importar).
No era suficiente. La perspectiva de la cara, de frente y semiacostada no era buena. Había que hacer la foto de lado, pero no parecía buena idea saltar la valla por el lateral, hubiera sido demasiado. Avancé, pasé una pierna por encima de la estrecha lengua de arena que rodea las figuras, pisé más allá y la maderá crujió. Fué un instante, el tiempo justo de descargar el peso de la otra pierna sobre la tarima. Los sensores volumétricos, una barrera invisible que rodea toda la estructura, habían hecho saltar la alarma. Está claro que aquel sonido (embutido en mi subconsciente por culpa de las películas del inspector Clouseau y que jamás había escuchado en la vida real) me transportó a un estado de histeria absoluta. Era como si Indiana Jones hubiera tomado la gran piedra de su pedestal y ahora todo el templo se estuviera viniendo abajo. Desandé el camino tan rápido como pude y comprobé horrorizado que había dejado las huellas de mis botas militares en la arena. Las disimulé con la mano y volví a colocar el cordón... un segundo. Me descubrí silbando y enfocando de nuevo. Y vino la risa.
Seré imbécil... estaba solo, y disimulando.

Decía el maestro Cartier-Bresson:

Para mí, la fotografía es situar la cabeza, el corazón y los ojos en la misma línea visual. Es un estilo de vida.

y tambien se le atribuye esto otro:

He visto fotos tomadas por un mono con una Polaroid. No están mal, no están mal del todo.

Desafortunadamente hay demasiados monos sueltos...


Este blog no pretende ser un referente de nada, ni siquiera de fotografía (terreno en el que más cómodo me siento).
No es una galeria de fotos, ni una exposición virtual y por supuesto no contiene ningún portfolio. Es tan sólo un lugar que me permite divertirme y conjugar (jugar con) mis aficiones favoritas: La fotografía, el cine, la música, la literatura... y la (buena) vida.

Se ha producido un error en este gadget.

Ultimos comentarios.

Suscríbete

  • Subscribete via RSS!

Blogs amigos actualizados

Estoy leyendo:

Estoy leyendo:

Mojate

Visitas